Síguenos en:

Respiración en el estilo Braza: Técnica y Consejos

El post de hoy está dedicado a mejorar la técnica de respiración en braza. Hemos incluido un vídeo de Speedo, protagonizado por la famosa nadadora Jessica Hardy que te ayudará a verlo con mayor claridad. En el vídeo se muestra cómo y cuándo tomar aire.

Cómo mejorar la Respiración en Braza

La técnica de respiración en Braza es muy individual. Para respirar correctamente en Braza, el nadador/a debe de inspirar aire en cada brazada, en el momento en el que la cara se asoma por fuera del agua, justo en el instante en el que las manos se introducen en el agua.

Se expulsa el aire en el agua, o bien por la boca o por la nariz. En el momento en el que se termina de estirar completamente los brazos manteniendo la cabeza entre ellos y con la mirada hacia abajo.

La técnica de respirar en la braza es parecida a la del estilo mariposa. La cabeza se levanta y se realiza la inspiración cuando finaliza de la etapa de tracción, cuando los brazos se encuentran relativamente altos en el agua.

La cabeza debe de inclinarse hacia delante en el momento en el que los brazos se extienden, a la vez que se lleva a cabo la espiración.

Algunos nadadores toman el aire cuando miran al frente y otros miran hacia el fondo.

Vídeo de Técnica de Respiración Estilo Braza

De la misma forma que ocurre con otros estilos de natación, el aire debe de tomarse por la boca y expulsarse o bien por la nariz, por la boca o por ambos a la vez. Es cuestión de preferencias personales.

Es esencial respirar más alto de los hombros, sobre la superficie, y levantarse hacia arriba y hacia adelante para tomar aire.

Bajar los hombros y la cabeza hacia adelante en el momento en el que los brazos se extienden para el deslizamiento o la posición de extensión.

Los nadadores de braza, para dominar la técnica de forma correcta, deben de respirar en cada brazada sin que ello perjudique a su velocidad.

Si se lleva a cabo la respiración en el momento idóneo, en sintonía con los brazos y las piernas, podrá mantener una velocidad constante hacia adelante.

Uno de los errores más comunes, es observar a nadadores que suben y bajan de forma excesiva mientras respiran, lo que “ralentiza” y genera poco movimiento hacia adelante.

  • La técnica de respiración en braza ideal es: brazada – respiración – patada – extensión.
  • La coordinación brazos – respiración: La cabeza se levanta al principio del agarre, sin un movimiento activo, acompañando la acción general del cuerpo. Llega a la máxima altura cuando finaliza el tirón o inicio del recobro, coincidiendo con el momento de la inspiración. Después, la cabeza se lleva hacia adelante y abajo para sumergirse. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la cara se encuentra sumergida en el agua antes de comenzar la patada.

Fuente: natacioncs.com

Menú Principal