Síguenos en:

La Patada de Libre (Flutter Kick)

A la hora de nadar es posible que no se le preste demasiada atención al pateo.  En realidad es más importante de lo que se cree ya que un  buen pateo podrá beneficiarnos en varios aspectos.

¿Para qué sirve el pateo?

El pateo sirve para proporcionar propulsión en el nado. Nadadores de clase mundial tienen una patada bastante potente, lo que significa que la patada juega un papel importante para ser un nadador rápido.

Algunos estudios apuntan en que la propulsión que se obtiene realizando un buen pateo al nivel de competidores y deportistas de élite es solo un 10%.

El resto de la propulsión viene dada por los brazos, pero aun siendo de solo un 10%, tener una buena técnica de patada facilitará tu posición en el agua y te ayudará a nadar mejor.

Técnica de pateo paso a paso

Para poder entender bien en que consiste la patada libre o flutter kick vamos a mostrar la técnica paso a paso.

Las piernas se mantienen paralelas y realizan movimientos de manera opuesta en el agua en todo momento; mientras una está realizando un movimiento hacia abajo, la otra lo está realizando hacia arriba.

1ª Fase pateo

Para empezar se debe flexionar ligeramente la pierna desde la cadera, poco después la rodilla también se dobla un poco.

La posición de los pies es importante para que el pateo haga su función de forma correcta. Los pies deben ir en posición de flexión plantar, o lo que es lo mismo, los dedos de los pies apuntados quedando la parte superior del pie orientada hacia abajo y ligeramente hacia atrás.  En consecuencia mientras que el pie se mueve hacia abajo empuja el agua hacia atrás. Así es como se genera la propulsión.

2ª Fase pateo

Aquí la cadera no se mueve mientras que la rodilla se va extendiendo. Los dedos de los pies siguen en su posición de flexión plantar. Esta fase no es propulsora pero prepara a la pierna para realizar su movimiento ascendente.

3ª Fase pateo

El movimiento ascendente de la pierna comienza mientras la rodilla aún se está extendiendo. Mientras la pierna se mueve hacia arriba la presión del agua que hay contra la parte inferior de la pierna se expandirá y el pie notará también esa presión colocándose en una posición neutra.

4ª Fase pateo

Estar atento y concentrado a los ritmos de patada. En la patada libre hay dos tipos de ritmos que son los más populares: La patada en dos ritmos y la patada en seis ritmos. Teniendo en cuenta estos ritmos conseguiremos una patada más efectiva para que la propulsión sea correcta.

Ritmos en la patada libre

Como ya apuntábamos en la Fase 4 los ritmos son importantes para conseguir un buen efecto en la propulsión con el pateo. Vamos a ver en qué consisten los dos tipos de ritmo con más detenimiento:

La patada libre en 2 ritmos

En la patada en 2 ritmos se patea una vez con cada pierna en cada ciclo de golpe. Cuando la pierna derecha desciende se produce la fase propulsora del brazo derecho.

Esta patada en dos ritmos es utilizada por nadadores de media y larga distancia ya que se utiliza mucha menos energía que la patada en 6 ritmos

La patada libre en 6 ritmos

Aquí cada pierna golpea tres veces por ciclo de golpe. Tomemos como ejemplo los movimientos de la pierna y del brazo derecho:

  • En la primera bajada de pierna el brazo delantero se extiende.
  • La segunda bajada de pierna coincide con la subida del brazo.
  • La tercera bajada de la pierna se produce durante la recuperación del brazo. La pierna izquierda se mueve en oposición a la pierna derecha.

La patada en seis ritmos es la más utilizada por los nadadores de corta distancia. Los nadadores de media y larga distancian que la usan lo hacen de forma atenuada ya que el cansancio que genera es mucho mayor.

Errores comunes en el pateo

Existen ciertos errores muy típicos que se cometen en el pateo y que disminuyen su efectividad a la hora de nadar, es por tanto que estos errores deben de ser subsanados para poder conseguir grandes resultados.

Patada demasiado grande

Para mantener la propulsión la patada no debe romper la superficie del agua ni darse por debajo de la línea del cuerpo, esta debe de darse en línea recta con el cuerpo.

Retroceso de la bicicleta

la patada se inicia doblando ligeramente la cadera y luego la rodilla. Si doblas la rodilla demasiado, la parte posterior de la parte inferior de tu pierna se moverá hacia adelante más que hacia arriba. A continuación, el agua se empujará hacia adelante por lo que retrasará la propulsión.

Poner demasiada fuerza en la patada

en la patada libre, la fase  del movimiento ascendente de la patada no es propulsora. Así que lo ideal sería relajar la pierna para conservar energía.

Doblar la rodilla y señalar los dedos de los pies durante el movimiento ascendente

estos dos errores están estrechamente relacionados con el anterior. Si pones demasiada fuerza en la patada durante el movimiento ascendente, también tendrás la tendencia a doblar la rodilla y señalar los dedos de los pies, lo que desperdicia energía y aumenta la resistencia. Para evitarlo lo mejor es mantener la pierna relajada.

Algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu pateo

  • Evitar los tobillos rígidos ya que estos pueden hacer que la patada no proporcione ninguna propulsión o incluso puede moverte hacia atrás.
  • El uso de aletas de natación o practicar ejercicios de estiramientos de manera regular va a mejorar mucho la flexibilidad en los tobillos.
  • Un ejercicio perfecto para mejorar la patada es patear en posición vertical.

Fuente: natacioncs.com

Menú Principal