Síguenos en:

La nutrición para los nadadores

Como nadadores que somos, todos sabemos que nuestro deporte es muy sacrificado. Nos preparamos en la piscina, pero también fuera de ella ya que el acondicionamiento físico del cuerpo antes de entrar al agua es muy importante para poder ejecutar correctamente los ejercicios. Es por ello que al practicar un deporte tan completo como es nadar, gastamos muchísimas calorías y todo nadador necesita llevar una buena alimentación para poder rendir al máximo en la piscina.

En general los entrenamientos de natación pueden durar entre 1.5 horas y 3 horas y estos pueden ser de alto rendimiento, en  los que le exigimos a nuestro cuerpo que nos proporcione toda la energía.

La alimentación de un nadador es una de las partes fundamentales para triunfar en este deporte, estar en forma nos evitará fatigarnos y nos ayudará a recuperarnos más rápidamente de las sesiones de entrenamiento y competiciones.

¿Cómo debe ser la alimentación de un nadador?

En primer lugar la base de la nutrición para un nadador es hacer 5 comidas al día, debe de ser equilibrada, variando los alimentos, repartiéndolos en raciones e intentando hacer cada comida a la misma hora todos los días.

Para calcular las cantidades en gramos de cada categoría de alimentos nos vamos a basar en nuestro peso corporal:

  • Como fuente de energía principal vamos a utilizar los hidratos de carbono, de estos podremos consumir como mínimo entre 5 y 7 gramos por kilo de nuestro peso si hemos hecho un entrenamiento leve o moderado de más o menos 1 hora al día y si hemos hecho un entrenamiento largo de entre 2 y 4 horas al día podremos consumir de 7 a 10 gramos por kilo de nuestro peso. Dentro de esta categoría de alimentos se encuentran los siguientes: pan, patatas, frutas, cereales y legumbres.
  • La proteína que podremos consumir será entre 1,2 y 1,4 gramos por kilo de nuestro peso corporal. Dentro de esta categoría de alimentos se encuentran: la carne, el pescado, los frutos secos, legumbres y lácteos.
  • No se podrán consumir grandes dosis de vitaminas ni de minerales ya que un exceso de alguno de estos nutrientes puede ser perjudicial para nuestro organismo. Tampoco podrá haber ningún déficit por lo que deberemos de ingerir las que más se ajusten a nuestro cuerpo. Esto es mejor consultarlo con un médico o dietista ya que nos podrá asesorar de manera más personalizada.
  • Hidratarse es esencial para cualquier deportista. Es la clave para que el rendimiento de todo nadador dé sus frutos. Beber líquido de forma graduada es la mejor forma de mantenerse hidratado todo el tiempo, las tomas deberán ser antes del entrenamiento, durante el entrenamiento y después de este. Se podrá beber agua u otras bebidas especiales para deportistas que proporcionaran sales minerales y glucógeno al organismo y éste se recuperará más rápidamente.

A parte de estos nutrientes, los nadadores se pueden beneficiar de los suplementos deportivos para añadir un extra a su aporte energético.  No se deben tomar nunca en sustitución de algún alimento o de alguna comida a lo largo del día sino como complemento de esta. Para los nadadores los suplementos más recomendados son:

  • La cafeína: Una dosis pequeña será suficiente para mejorar el nado pero si se toma demasiada puede ser perjudicial a la hora de recuperarte y de ejecutar la técnica correctamente. Puedes consumirla en forma de gel o de bebida energética.
  • La creatina: Es útil cuando hacemos ejercicios anaeróbicos y estos son de gran intensidad. El periodo adecuado para su consumo es en el entrenamiento. Los nadadores que se centran en la velocidad suelen hacer uso de la creatina ya que consiguen hacer carreras bestiales.
  • El bicarbonato: Antes de utilizar en competiciones se recomienda consumirlo en periodos de entrenamiento ya que puede causar problemas de estómago. El uso correcto es tomarlo con mucha cantidad de agua. El bicarbonato regula la cantidad que hay de PH en la sangre, mejorando el rendimiento del nadador en competiciones de largas distancias.

A la conclusión que podemos llegar es que todo nadador, como deportista que es, debe cuidar su alimentación  y su ingesta diaria de líquidos y nutrientes. Lo mejor es que se acuda a un especialista para que proporcione la dieta adecuada y personalizada para cada persona dependiendo de su gasto energético y de sus necesidades.

Fuente

natacioncs.com