Síguenos en:

Cómo prepararte para una competencia de natación

Las competencias de natación prueban la fuerza, la técnica y la concentración de los nadadores en un ambiente altamente competitivo. Para dar lo mejor de ti en uno de estos eventos, será importante estar bien descansado, pero aun así alerta y lleno de energía para cuando comience. Para hacerlo tendrás que planificarte y esforzarte, pero valdrá la pena: estar en la mejor condición física en la competencia puede hacer la diferencia ¡entre un buen rendimiento y uno excelente!

Parte 1 de 3: Preparación el día anterior

1. Prepara tu maletín con las cosas que necesitas para la competencia. Esto te ayudará, porque no estarás rebuscando tus cosas la mañana siguiente y podrás tener el mayor descanso posible. Empaca por ejemplo una toalla, dos pares de gafas y dos gorras de natación, fruta, nueces, agua y una bebida energizante.

2. Asegúrate de conocer tu estrategia para la competencia del día siguiente. Es decir, tus vueltas, brazadas, etc.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-2

3. Ten una buena cena la noche anterior a la carrera. Come muchos carbohidratos y proteínas. También incluye grasas saludables (almendras, mantequilla de maní).

  • Trata de comer la mayor cantidad de carbohidratos, por ejemplo, fideos, pastelitos, verduras, mantequilla de nueces, etc.

4. Toma una ducha con agua caliente. Relaja tus músculos. Hazlo antes de irte a dormir.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-3

5. Ve a dormir lo más temprano posible, sobre todo si vas a levantarte temprano. La noche anterior a la competencia, tendrás que dormir mucho.

Parte 2 de 3: Preparación para el gran día

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-4

1. Toma un desayuno ligero como un tazón de cereal y una banana o una barra energética si vas a nadar en la mañana. Si vas a nadar en la tarde, toma un buen desayuno y un almuerzo ligero. Come 1 o 2 horas antes del evento, por ejemplo, bananas, galletas, tostada sin mantequilla en cantidades moderadas. Lo mejor será que comas pasta, cereales, pan, frutas y verduras. Estos alimentos salen del estómago 2 horas después, por eso no deberás comer más de 3 horas antes de nadar, sino podrían anular tu energía para la carrera. Las bananas son excelentes, porque tienen potasio, el cual te hará más resistente al cansancio. Recuerda: nada de azúcar.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-5

2. Descansa. Si tienes que ir a la escuela, no te apures entre clase y clase. Tómate tu tiempo para subir y bajar las escaleras. No te sobreexijas, ahorra tu energía para la carrera.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-7

3. Ponte tu traje de natación justo antes de salir de casa y junta las cosas para el evento. No te pongas los fastskins hasta que hayas calentado y estés seco. Asegúrate de tener agua y bocadillos saludables. Si vas a nadar eliminatorias y finales, necesitarás hasta cinco toallas, pero podrás colgar tus toallas para que sequen y ahorres espacio en tu maletín.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-8

4. Ponte protector solar, si estás al aire libre. Recuerda: su absorción toma 30 minutos. De seguro no querrás que te queden las marcas de las gafas de natación.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-9

5. Escucha un poco de música animada. Conecta tu iPod y escucha tu lista de canciones favoritas. Si es necesario, baila, pero no te canses.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-6

6. Toma bastante líquido. Los jugos de fruta y agua son los mejores líquidos. Muchas personas piensan que el Gatorade es bueno, pero tiene un alto contenido de azúcar (pero aún así te ayudará). La falta de líquidos también afectará tu rendimiento, incluso antes de tener sed.

Parte 3 de 3: Nadar

1. Visualiza la carrera. Siéntate en un lugar tranquilo y visualiza la carrera desde el momento en que subes al bloque de partida hasta cuando llegas a la pared. Visualiza el tiempo exacto que quieres ver en la tabla de resultados. Esto te ayudará a tener una actitud positiva.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-10

2. Ponte activo. Dependiendo del tipo de persona que seas, quizá quieras moverte de arriba abajo. 10 minutos antes de la carrera, haz un rutina rápida súper intensa de 30 segundos de flexiones, saltos de tijera o cualquier ejercicio que te ponga activo.

670px-Prepare-for-a-Swim-Meet-Step-1

3. Entra a la piscina y nada. No te agotes ni vayas demasiado rápido. Entra, haz estiramientos y siente el agua. Los drills son excelentes para esto.

  • Si sientes la necesidad de ir rápido, haz un set corto y difícil, pero no vayas a más del 80% de tu velocidad máxima. Asegúrate de que tus intervalos te den un buen descanso. Esto hará que tu sangre empiece a fluir, empezarás a sentir tu brazada y seguirás descansado para tu gran competencia. El punto es que tendrás que conservar tu energía mientras mantienes tu cuerpo en buenas condiciones.

Consejos

  • Recuerda siempre tener contigo tus gafas y gorra de natación y mira la tabla para que estés preparado para el evento.
  • Mantente caliente cuando no estés nadando. Ponte tus pantalones deportivos favoritos y tu sudadera más cómoda.
  • Nunca pienses que vas a perder, sino perderás un poco de velocidad.
  • Solo relájate, no te estreses por nada y diviértete, las competencias son una buena oportunidad para relacionarse con los amigos y conocer gente.
  • ¡Procura aliviar tus necesidades fisiológicas antes de la carrera! Un estómago nervioso podría soltarse a medida que te acerques a la partida.
  • No te pongas nervioso, porque podría afectar tu rendimiento.
  • No te estreses durante los entrenamientos el día anterior.
  • Escribe las competencias para que no te pierdas ninguna.
  • Ve a la competencia temprano para evitar el estrés.
  • Mientras te prepares para nadar, un par de minutos antes de la competencia, eleva tu flujo sanguíneo saltando, agitando los brazos, etc.

Advertencias

  • No consumas demasiada azúcar, porque la energía artificial no te hará nadar más rápido.
  • Nunca tomes ningún tipo de bebida energética o gaseosa en un día de competencia, porque solo eliminará tus electrolitos y estresarás tus músculos.
  • No comas demasiado. Podrían faltarte horas de sueño, pero no trates de llenarte de carbohidratos para compensar la falta de energía. Limítate a la dieta de 3000 calorías en los días de competencia y llénate de comida después de terminar de nadar, sobre todo alimentos altos en proteínas. Demasiada comida antes de la competencia hará que pierdas velocidad, tenlo por seguro.
  • Mientras estés en la competencia, ponte en tu modo “zen”. No te preocupes por lo que pase a tu alrededor, solo cierra tus ojos y relájate.

Cosas que necesitarás

  • Gafas de natación
  • Gorra de natación
  • Traje de competencia y de entrenamiento
  • Toalla (generalmente, una para el evento y otra para el calentamiento)
  • Ropa adecuada (como un pantalón y sudadera deportivas); no te quedes sentado solo con tu traje de baño durante los eventos.
  • Botella de agua

Fuente: es.wikihow.com