La natación en aguas abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina.
La primera competición de natación en aguas abiertas, tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y se recorrió una distancia de 10 km.
Todos los Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas y pruebas organizadas por la FINA constan de tres modalidades, tanto
aguas abiertas para categoría masculina como femenina:
- 5 km
- 10 km
- 25 km
Aspectos diferenciadores respecto de la natación en piscina:
La Orientación. no dispondremos de las líneas del fondo de la piscina que nos permiten mantener la trayectoria recta durante el nado. En aguas abiertas debemos tomar referencias fijas y elevadas fuera del agua. Fijas por razones evidentes y lejanas y elevadas o fuera del agua porque son más fáciles de ver.
La respiración. Es conveniente estar acostumbrados a respirar por ambos lados, aunque solo sea cada cierto tiempo. Esto nos ayudará a controlar mejor la situación, ver las boyas que quedan al lado contrario de donde respiramos habitualmente, etc.
Algunas características de las pruebas de natación en aguas abiertas:
Las pruebas podrán ser organizadas tanto en agua salada como en dulce y preferiblemente en zonas sometidas a pocas corrientes o mareas.
La profundidad mínima del agua en cualquier punto de la carrera debe ser de 1.40 m. y la temperatura del agua de 16º C.
Tanto la salida, la llegada y los cambios o virajes deben estar claramente señalizados.
Los participantes estarán situados sobre una plataforma fija o en el agua, y cada uno de los nadadores tendrán asignada una posición, que será determinada por sorteo.
Fuente: guiafitness.com