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Seis beneficios físicos y cuatro psicológicos de la natación

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Cuando empezamos a practicar un deporte siempre buscamos mejorar nuestra salud, entre otros objetivos. Muchas veces buscamos una mejora no solo física si no también psicológica. Cuando hablamos de salud es importante recordar al autor romano Décimo Junio Juvenal (siglos I y II d.C) que nos dejó unas de las frases que, con el entusiasmo de Coubertin, cimentan la educación física moderna, ‘Mens sana in corpore sano’.

Por lo tanto si sumamos salud mental y salud física, el resultado se llama NATACIÓN. Todos aquellos que han experimentado este deporte pueden afirmar que no solo es el deporte más completo si no que requiere de una gran concentración mental, lo cual se traduce en una relajación de la mente.

Empezaremos abordando los beneficios físicos que nos aporta este deporte, entre los que destacaremos:

  • Una gran tonificación de todo nuestro cuerpo, este deporte involucra la gran mayoría de los músculos en cada uno de sus estilos.
  • Protege nuestras articulaciones, al trabajar en descarga (en ingravidez) nuestras articulaciones no sufren y si a esto le sumamos que trabajamos solo con el peso corporal, se convierte en una práctica ideal para todas las edades.
  • Mejora la circulación sanguínea, al nadar movemos todo nuestro cuerpo y a su vez el agua nos brinda unos de los mejores masajes.
  • Favorece el sistema cardiorrespiratorio, nuestra capacidad pulmonar y cardiaca mejora considerablemente ya que principalmente son trabajos en apnea y aeróbicos.
  • Mejora sensiblemente los problemas de columna, anomalías de la espalda como hipercifosis, hiperlordosis y escoliosis incluyen en sus tratamientos actividades acuáticas.
  • Reduce la tensión arterial de manera significativa

La actividad física en el medio acuático, como hemos dicho anteriormente, no solo supone una mejora del físico si no que también proporciona unas mejoras psicológicas notables.

Desde el principio de los tiempos el medio acuático ha sido un medio el que el ser humano le ha costado dominar, y simplemente el ser capaz de dominar esta situación ya provoca una sensación de felicidad y superación.

Beneficios de la natación a nivel psicológico

Partiendo de la base que toda actividad física proporciona muchas mejoras psicológicas y dejando atrás la anterior reflexión más propia de gente que empieza o está aprendiendo este deporte, nos adentraremos más en lassensaciones y efectos que produce la práctica continuada:

  • Baja los niveles de estrés, la práctica de natación baja los niveles de ansiedad, es un deporte que se puede realizar tanto de forma relajada como muy intensa.
  • Requiere de una gran concentración, es preciso mover y coordinar una gran cantidad de músculos, por lo que no te quedara mucho espacio en tu mente para los problemas que aguardan fuera de la piscina.
  • Control de la respiración, tenemos que controlar la llamada ‘respiración acuática’ mucho más pausada que los movimientos respiratorios naturales, por lo tanto nos ayuda a relajarnos.
  • Tranquilidad. Dentro del agua podrás experimentar la increíble sensación de paz que produce el escuchar tu respiración y el fluir del agua.

No nos cabe ninguna duda de por qué se dice que la natación es el deporte más completo. Ahora y más que nunca… “Mens sana in corpore sano” y al agua.

Fuente

nuevatribuna.es