Síguenos en:

La natación es para cualquier persona, en cualquier momento y edad

La natación es un buen deporte. Se puede practicar a cualquier edad. Hay muchas variedades y denominaciones para practicar este ejercicio. Es sano, relajante y es una actividad física que se recomienda por todo tipo de especialistas. Solo se necesita acceder a un polideporivo, ponerse el bañador, el gorro y echarse al agua. Hay muchas maneras distintas del uso de la natación, desde bebés que empiezan sus primeros pasos en el agua, deporte de competición, sincronizada, natación libre y un largo número de modalidades diferentes que se adaptan a las personas.

Nos cuenta Carmen, una señora de mediana edad. “Aprendí a nadar en la piscina de mi ciudad natal a los 14 años en un curso de verano en los años setenta. Nunca he hecho competición pero me ha ayudado como persona a sentirme bien física y mentalmente”. La natación hace sentir bien a las personas porque una vez lo difícil es el principio, aprender a nadar y a partir de ahí, se convierte en una situación lúdica y positiva.

Con la natación se mejora la calidad de vida y mucha gente con distintos tipos accidentes como traumatismos cerebrales o cardíacos usan la piscina como herramienta de superación física de sus lesiones. En la Real Federación Española de Natación nos presentan los aspectos más importantes de este deporte. Y por otro lado nos ofrecen algo muy interesante para cualquier lector: un montón de sitios en la web para poder acceder al aspecto que nos resulte, a cada cual, más interesante.

Waterpolo

Es un juego entre dos equipos dentro de la piscina. Son seis jugadores y un portero. Se trata de meter un gol al equipo contrario y se les distingue por el color del gorro que llevan. Es un deporte duro y que requiere de una gran resistencia aeróbica y anaeróbica.

Natación

La competición en la natación, como modalidad deportiva, requiere ser el más veloz de los participantes en una distancia establecida, solo con el movimiento y la propulsión del nadador. Hay distintos espacios para recorrer se establecen según los diferentes niveles de competencia. Hay distintos estilos: libre, espalda, braza y mariposa.

Saltos

Es una forma deportiva en la cual solo se necesita lanzarse al agua desde un lugar fijo o que vibre como un trampolín. Hay que realizar, en breves momentos, una trayectoria antes de la inmersión que muchas veces ha requerido un gran entrenamiento para lograr esa precisión en el salto.

Aguas Abiertas

Esta disciplina de la natación consiste en nadar en lugares distintos a una piscina, como en mares, ríos o lagos. Es muy reciente la incorporación de esta modalidad a los Juegos Olímpicos. Es muy espectacular practicar o contemplar esta actividad de la natación.

Ventajas que tiene la natación

Es uno de los deportes más completos y terapéuticos porque se realiza en movimiento y trabajo del 95% de los músculos del cuerpo. Los beneficios de nadar se perciben rápidamente, entre ellos incrementa la resistencia aeróbica y la flexibilidad de las articulaciones, mejora nuestra coordinación, el equilibrio, la postura, y mejora la circulación sanguínea siendo uno de los deportes más cardiosaludables. A nivel psíquico nos ayuda a relajarnos, aumenta la autoestima y el sentimiento de autorrealización.

Se puede nadar en todas las etapas de la vida

Nadar es un deporte que puede realizar todo el mundo a cualquier edad, desde bebés a ancianos y en general, todo el mundo al que le guste el contacto con el agua. Ya sea en el mar o en la piscina la sensación de querer flotar y avanzar en el agua nos invita a chapotear, saltar y nadar.

En el agua realizamos mucho ejercicio al trabajar nuestros músculos sin prácticamente darnos cuenta, nadar no sólo implica mover los brazos y las piernas, también realizamos ejercicio mientras nos mantenemos a flote o caminamos en el agua. El ejercicio bajo el agua además de suponer un gran gasto calórico que nos ayuda a quemar grasas, a tonificar y a mantenernos en forma, resulta muy medicinal. Ayuda a las embarazadas en la preparación del parto, a recuperarse tras dar a luz, y a los bebés y niños a mejorar su desarrollo físico y psicomotor.

Si hemos tenido un problema físico

Es un ejercicio que tiene bajo impacto porque el agua permite el movimiento del cuerpo al tiempo que disminuye la sensación de peso del cuerpo. El esfuerzo que debe realizarse para nadar, logra la aceleración de la tasa cardio respiratoria, gasto de calorías y tonificación muscular. Por estas razones es perfecto para quienes han sufrido lesiones y deben seguir manteniendo su estado físico sin exponerse a nuevas molestias.

No siempre hay que hacer deporte de riesgo o de competición. Hay momentos y ocasiones en que se puede ser un gran sportadicto haciendo un deporte sencillo y sano como es la natación en cualquiera de sus múltiples variaciones. Solo se necesita que “te lances al agua y a nadar“.

Fuente: sportadictos.com

Menú Principal