En el post de hoy, vamos a resumir los pros y los contras del CrossFit como entrenamiento complementario para la natación.
¿Puede ser el CrossFit útil para un nadador? Sí, pero….con algunas consideraciones. Pero ante todo vamos a explicar de qué se trata.
El CrossFit surgió por primera vez en el año 2000 y ahora es un deporte competitivo muy de moda que se practica a nivel mundial. Actualmente, este deporte está muy ligado con el fitness.
El entrenamiento del Crossft implica todo tipo de ejercicios diferentes: ejercicios con el propio peso corporal, ejercicios con equipos como balones medicinales, cuerdas, kettle bells, ruedas, e incluso ejercicios de levantamiento de pesas olímpico. Todos los ejercicios estimulan diferentes grupos musculares y dependen en gran medida de la fuerza del núcleo.
Todos estos ejercicios generalmente se combinan en circuitos que crean sesiones de entrenamiento de alta intensidad llamadas WOD.
Los WOD (entrenamiento del día) a menudo son cronometrados, por lo que cada sesión de entrenamiento se convierte en una especie de competencia contra ti mismo. Un WOD puede durar hasta 10 minutos o más y su alta intensidad genera mucho ácido láctico, por lo que terminará sintiéndose extremadamente fatigado.
Resumiendo lo que acabamos de decir:
- Uso de diferentes grupos musculares al mismo tiempo
- Enfocado alrededor de la fuerza del núcleo
- Duración superior a los 10 minutos
- Programado
- Relacionado con el rendimiento
- Alta intensidad
- Se genera mucho ácido láctico
¿Esta lista te recuerda algo? En efecto, hay muchas similitudes con la natación, sobre todo en el uso de conjuntos de entrenamiento centrados en la velocidad, la resistencia y la capacidad aeróbica / anaeróbica.
Los puntos mencionados anteriormente son los PROS de CrossFit en relación con la natación. ¡Existen similitudes definidas, por lo que podría ser un tipo de entrenamiento realmente funcional para un nadador!
Por supuesto, cuando hay PROS, inevitablemente hay un CONTRAS que deben considerarse:
- A veces, la carga de entrenamiento interno de un ejercicio específico no es lo suficientemente precisa ni se le presta la debida consideración. Para explicar qué es una carga interna de entrenamiento, imagina que tiene dos personas frente a ti, una entrenada y la otra sin entrenamiento. Se les pide a ambos que levanten un peso de 50 kg. 50 kg es la carga de entrenamiento externa (objetivo). La persona que está entrenada va a tener una menor carga de entrenamiento interno (subjetivo), por lo que será más fácil para ella levantar este peso. Algunos WOD no tienen esto en cuenta, ya que tienen cargas de capacitación externa estándar, que difieren solo para hombres y mujeres.
- Los ejercicios tienen una técnica de ejecución que a veces no resulta fácil. Los movimientos que se realizarán a menudo son complicados y la técnica es extremadamente importante. Sin una buena técnica, el riesgo de lesiones es extremadamente alto. Además, teniendo en cuenta que la fatiga entra en juego en cierto punto en el WOD, el riesgo de lastimarse es aún mayor, porque la persona que entrena, por el cansancio, deja de centrarse en la ejecución de la técnica mientras realiza el ejercicio. Esto es aún más relevante para los nadadores, ya que están acostumbrados a un entorno acuoso que es semi-carente de gravedad y por lo tanto sus articulaciones y músculos no se “posicionan” adecuadamente para la tierra firme.
En conclusión, si planeas probar CrossFit, puedes estar seguro de que va a ser un ejercicio adecuado para completar tu rutina, pero debes de tener en cuenta las consideraciones que te hemos citado.
Lo más aconsejado es que consultes a un experto antes de comenzar, para que puedas aprender exactamente la técnica correcta para los ejercicios y poder enfrentarte a los WOD sin lesionarte.
¡Disfruta de tu entrenamiento!
Fuente: natacioncs.com