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Cómo respirar en Crol : Consejos y Ejercicios

El post de hoy va dedicado a dar una serie de consejos sobre cómo respirar en el estilo crol así como algunos ejercicios que pueden ser de gran ayuda.

Tipo de Respiración

Cuando practicamos un deporte distinto a la natación, (correr, bicicleta, etc) lo normal es inspirar, coger aire por la nariz y espirar, soltarlo por por la boca. En natación, se hace al contrario.

Dentro del agua, en los 4 estilos de natación, cogemos el aire por la boca y lo soltamos por la nariz. De lo contrario nos entrará agua en los orificios nasales y eso es algo muy incómodo que provoca picores y angustias.

Toma una mano como referencia

Este consejo puede ser muy útil sobre todo para las personas que comienzan a nadar desde cero. Tomar una de las mano como referencia y pon un reloj o una pulsera en ella.

Cuando la mano de referencia está dentro del agua, tu cabeza debe estar dentro. Si por el contrario, la mano de referencia está fuera, tu cabeza debe estar fuera.

Si te sientes más modo respirando hacia el lado derecho, lo mejo es poner el objetio de referencia en esa mano. Aunque parezca algo muy sencillo, funciona muy bien.

Posición de la cabeza cuando cogemos aire

  • Giro: La cabeza debe girar muy poco, lo justo para sacar la boca y la oreja debe quedar dentro del agua. No hay que girar el cuerpo ni sacar toda la cabeza. Esto es un error muy común que debemos de evitar. Normalmente ese error se comete por la necesidad de coger aire.
  • Mirada: Mirada totalmente lateral, nunca arriba. Un ojo puede quedar dentro del agua o bien en la línea. No hay que sacar los dos.
  • Gorro: Siempre debe quedar visible. Por lo menos medio gorro.
  • Inspira: Se coge siempre aire por la boca, nunca por la nariz.
  • Fase: La inspiración coincidirá siempre con el recobro de un brazo.

Posición de la cabeza cuando no cogemos aire

  • Dentro: Se mete solo la cara, no la cabeza.
  • Mirada: Debe ir hacia abajo y adelante, no solamente hacia abajo, es decir, a unos 45º. No mirar el suelo. Básicamente se debe mirar un poco al frente para evitar que nos choquemos pero si la levantaos demasiado se nos puede cargar el cuello. Al principio cuesta pero al final nos habituamos.
  • Cabeza: Aunque el cuerpo gira en el rolido, la cabeza se mantiene fija mirando adelante y abajo. Cuando gira el cuerpo hacia el lado que estamos respirando la cabeza acompaña al cuerpo. Cuando el cuerpo no gira o cuando el cuerpo gira hacia el lado contrario del que no respiramos haciendo el rolido, la cabeza se queda quieta. O gira hacia el lado que respiro o se queda recta. No hay más.
  • Gorro: Debe quedar siempre VISIBLE en todas las fases de la brazaba. No se puede meter la cabeza completamente, que es un error muy habitual.
  • Espirar. Se expulsa el aire siempre por la nariz y también te puedes ayudar de la bora. La espiración siempre va a coincidir con la tracción, mas concretamente, con la fase de empuje.

Fases de la respiración

1. INSPIRACIÓN: Coger aire po la boca.
2. MANTENER: No cojo aire por la boca.
3. ESPIRACIÓN: Expulso aire por la nariz (y la boca)

Muchas personas solo hacen inspiración y expiración. No obstante, si metemos una fase intermedia que llamamos “mantenimiento” conseguiremos cansarnos mucho menos.

¿Por qué mantener el aire?

Pues por tres sencillos motivos. El primero es que el aire flora, ganamos flotación.

Al tener el aire dentro, el cuerpo nos demanda menos necesidad de introducir aire inmediatamente. Esto se traduce en menos sensación de cansancio o agobio ya que no necesitarás. Algo que le pasa a muchos principiantes. Al saltarse esa fase, se inspira aire y se espira muy rápido por lo que aumenta la sensación de agobio por volver a coger aire lo que hace que estemos muy pendiente de la respiración y poco de la técnica.

Cuando coger y expulsar aire

Durante toda la fase de recobro es donde se hace la inspiración. La fase de mantenimiento comenzaría cuando tenemos el brazo flexionado en el punto más alto, hasta que la mano entra en el agua. Durante el agarre seguimos manteniendo el aire y en el tirón es cuando empezamos a expulsar el aire poco a poco ya que en el empuje es cuando se echa todo el aire para volverlo a coger.

Cada cuantas brazadas repirar

Es una pregunta muy típica.

  • En series cortas, de velocidad, Entre 5 y 7 brazadas es lo más aconsejado.
  • En series largas, series en las que nadas más de 2 minutos sin descanso, cuantas menos brazadas mejor porque necesitamos mucho oxigeno. Cada 2 brazadas.

Ejercicios mejorar repiración Crol: Nivel Principiante

  • Practica las 3 fases de la respiración agarrando al bordillo, sin movimiento.
  • Practica las 3 fases de la respiración agarrando el bordillo, moviendo solo las piernas.
  • Practica la 3 fases de la respiración agarrando el el bordillo moviendo las piernas y los brazos.

Ejercicios mejorar repiración Crol: Nivel Medio

  • Patada de crol con tabla practicando las 3 fases de la respiración.
  • Patada de crol con pullbuoy practicando las 3 fases de la respiración.
  • Nado con tabla en manos, practicando las 3 fases de la respiración.
  • Nado con pullbouy en manos, practicando las 3 fases de la respiración.
  • Patada lateral de crol con tabla. Cabeza simpre fuera, oreja en contacto con el agua.
  • Patada latera de crol con pullboy, Cabeza siempre fuera, oreja en contacto con el agua.
  • Series de nado respirando cada 3 brazadas.

Ejercicios de Técnica nivel alto

  • Patada de crol sin material, brazos en punta de flecha practicando las 3 fases de la respiración.
  • Patada de crol sin material, brazos pegados al cuerpo practicando las 3 fases de la respiración.
  • Patada lateral de crol sin material. Cabeza siempre fuera, oreja en contacto con el agua.
  • Nado con un brazo y respirando al mismo lado del brazo que tracciona. El brazo contrario no se mueve y estará pegado al cuerpo.
  • Series de nado respirando cada 5 brazadas
  • Series de nada respirando cada 7 brazadas
  • Series de nado con snorkel con volteos cada 25 metros.
  • Series de nado con snorkel respirando cada 3 brazadas.
  • Series de nado con snorkel respirando cada 3 brazadas con volteos cada 25 metros.
  • Series de nado con snorkel respirando cada 5 brazadas.
  • Series de nado con snorkel respirando cada 5 brazadas con volteos cada 25 metros.

Fuente: natacioncs.com